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Resumen de la reunión virtual para la información a las familias

RESUMEN DE LA REUNIÓN VIRTUAL PARA LA INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS SOBRE EL PROTOCOLO COVID-19.

 

  • Durante este verano y en los días previos a la apertura del centro, se han tomado las medidas generales establecidas por los marcos legales: medidas de prevención personal, limitación de contactos, limpieza, desinfección y ventilación, test rápidos a todo el personal del centro, formación del personal, reorganización del centro…
  • En relación a la organización de este curso escolar:
    • Las familias deben tomar la temperatura a sus hijos e hijas antes de la entrada al centro (en casa antes de salir).
    • Todo el alumnado debe venir al colegio con mascarillas puestas y saldrán del colegio con la mascarilla puesta. El alumnado desde segundo de primaria en adelante, debe tener la mascarilla puesta durante toda la jornada, salvo en los momentos de beber agua/líquidos y comida del desayuno.
      • El alumnado desde 3 años hasta 1º de primaria inclusive, entrarán y saldrán del centro con la mascarilla puesta, pero en clase podrán quitársela.

Las mascarillas deben estar debidamente etiquetadas con el nombre de cada usuario para evitar confusiones y además cada usuario debe tener algún recipiente, bolsa, sobre… para poder guardar la mascarilla de forma higiénica y segura durante el tiempo en el que no se está usando, por ejemplo mientras desayunan. Este recipiente debe también estar debidamente etiquetado.

Por prevención, el alumnado traerá bien empaquetada una segunda mascarilla de reserva por si ocurre algo con la que traen puesta desde casa, esta segunda mascarilla y su envase bien etiquetados.

  • Se recomienda que el uniforme se lave y desinfecte de forma regular y que al llegar a casa se quite y se deje airear en un lugar ventilado. Sería recomendable el lavado diario. En el caso de Educación Infantil, el babero saldrá del centro para los niños y niñas usuarios del comedor y el resto lo traerán el lunes y lo llevarán el viernes. (Se usa el babero sólo los tres días que no hay deporte y las seños los rociarán con desinfectante los dos días que se usan y se quedan en la clase para la siguiente ocasión). Nueva ubicación de la tienda de venta información en la web del colegio y en el Facebook. Seminario de Málaga. Muy importante que todas las prendas estén bien etiquetadas, con el nombre pues son todas iguales incluidos los chaquetones y jerseys para que nadie se lleve una prenda que no sea suya.
  • Existen geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en cada una de las aulas y dependencias del centro escolar. Además para el uso los baños cada aula está provista de un bote de jabón de manos para el lavado tradicional con agua y jabón. (En infantil se usará más la limpieza e higiene de manos con agua y jabón, debido a la edad de los niños y niñas). El uso de los baños estará delimitado por aulas, es decir cada grupo tienen un baño asignado. (Infantil, el baño de su aula que no compartirán con ningún otro grupo) (1º, 5º y 6º de primaria compartirán el baño que hay frente al aula de 1º) (2º, 3º y 4º compartirán el baño que hay junto al aula de 3º)
  • Durante estos primeros meses, hemos preparado un proyecto de higiene y salud para trabajar con todo el alumnado el contenido requerido en estas circunstancias.
  • El alumnado no debe compartir objetos ni materiales, tampoco pueden traer ni llevar objetos. Cada uno tiene que utilizar su propio material: bolis, lápices, gomas, rotuladores, no podemos prestar nada.
  • Los libros de texto en la medida de lo posible no saldrán del colegio, se facilitará a las familias en los primeros días los códigos para acceder a los libros digitales para que los instaléis en vuestros ordenadores y tablets. El libro es tan solo una herramienta más como sabéis hacemos muchas más cosas fuera de ellos.
  • Las fuentes para beber agua estarán desconectadas, por lo que cada alumno/a debe traer su propia botella bien etiquetada y que no sea de un material peligroso.
  • La organización de las aulas se ha preparado de forma que exista el mayor distanciamiento posible entre los miembros que la comparten.
  • Se consideran grupos de convivencia cada uno de los grupos/clase del centro. Cada clase es un grupo de convivencia.
  • Se ha ajustado el número de docentes que atiende a un grupo al mínimo posible atendiendo a las diferentes especialidades.
  • El tiempo de recreo se realizará simultáneo para primaria pero usando los patios del colegio de forma parcelada para que no se mezclen los diferentes grupos clases y asignando las rutas específicas de acceso así como los baños que deben usar, que son los mismos que se usan durante el resto de la jornada.
  • El tiempo de recreo en infantil se va realizar de forma individual por cada grupo clase para que no estén en contacto con ningún otro grupo.
  • Durante algunas horas de la mañana la limpiadora accederá al centro para desinfectar espacios comunes y/o vulnerables como baños, aulas de infantil…
  • Las aulas estarán bien ventiladas, cuando llegue el frío, se ventilarán durante los tiempos en que no se usen como recreos o tiempos de uso del patio para educación física.
  • Este curso no se usará la biblioteca escolar ni tampoco se realizará préstamo de libros.
  • El uso del gimnasio estará regulado por un cuadrante, en el que se registra el horario y el tramo de limpieza y desinfección, que será obligatorio tras el uso del mismo por cada grupo-clase.
  • Para la entrada y salida del alumnado debemos evitar las aglomeraciones en las puertas del centro, por ello se ha establecido un horario escalonado para acceder y salir del centro:
    • Infantil 3, 4 y 5 años. Acceden al centro por la puerta pequeña y podrán entrar desde las 8:50h hasta las 9:15h. Ningún familiar podrá acceder al centro, salvo los primeros días para el caso de infantil 3 años. Las maestras esperan al alumnado en las aulas. (Salvo los primeros días hasta que se acostumbren a desplazarse solos y solas hasta el aula).
  • 5º y 6º de primaria. Acceden por la puerta principal desde las 9:50h hasta las 9:00h.
  • 4º y 3º de primaria. Acceden por la puerta principal desde las 9:00h hasta las 9:10h.
  • 2º y 1º de primaria. Acceden por la puerta principal desde las 9:10h hasta las 9:20h.
  • Salida:

Para la salida pedimos colaboración absoluta de puntualidad y eficacia, proponemos que realicéis una fila por orden de llegada (Infantil desde la puerta pequeña hacia la frutería y primaria desde la puerta principal hacia arriba en dirección opuesta a la de infantil). Cada maestro o maestra baja al patio a su hora asignada con su grupo y al ver al familiar en la fila le entrega al alumno/a. Las familias no podrán acceder al centro.

  • Infantil 3 años salida a las 13:50h.
  • Infantil 4 años salida a las 13:55h.
  • Infantil 5 años salida a las 14:00h.
  • 1º y 2º Primaria salida a las 14:10h.
  • 3º y 4º Primaria salida a las 14:05h.
  • 5º y 6º Primaria salida a las 14:00h.

Muy importante, el tramo de la calle María Muñoz “La Pulga” en la que se encuentra la fachada del colegio permanecerá cortado a la circulación de vehículos.

Este curso escolar contamos con 4 días de adaptación debido a las nuevas circunstancias. Este horario es el siguiente:

El horario del día 10 y 11, jueves y viernes.

Entradas y salidas.

12:00, 5º y 6º. Salida a las 14:00

12:10, 4º y 3º. Salida a las 14:05

12:20, 1º y 2º. Salida a las 14:10

12:30. Infantil 4 y 5 años. Salida a las 13:55 y 14:00, respectivamente.

12:45, Infantil 3 años. Salida a las 13:50

 

Horario del día 14, lunes.

11:00, 5º y 6º. Salida a las 14:00

11:10, 4º y 5º. Salida a las 14:05

11:20, 1º y 2º. Salida a las 14:10

11:30. Infantil 4 y 5 años. Salida a las 13:55 y 14:00, respectivamente.

11:45, Infantil 3 años. Salida a las 13:50

 

Horario del día 15, martes.

10:00, 5º y 6º. Salida a las 14:00

10:10, 4º y 5º. Salida a las 14:05

10:20, 1º y 2º. Salida a las 14:10

10:30. Infantil 4 y 5 años. Salida a las 13:55 y 14:00, respectivamente.

10:45, Infantil 3 años. Salida a las 13:50

 

  • Para cuestiones de secretaría se pedirá cita previa y se convocará al solicitante un día y hora concreto para resolver dicha cuestión. Se pide cita llamando por teléfono al 952524568 (en cualquier horario y día, si no cogen hay que tener en cuenta que puede que en el despacho no haya nadie pues todos los maestros y maestras están dando clases).
  • El horario de Secretaría será los Martes de 9:30h a 10:30h y de 12:30h a 13:30h.
  • Las reuniones grupales y tutorías individuales se realizarán de manera telemática. Para las tutorías a través de la agenda escolar, correo electrónico o Classroom se pedirá cita previa. El horario de tutorías será los lunes de 15:45h a 16:45h.
  • Es importante que todas las familias se descarguen IPASEN en el móvil o en el ordenador. Esta aplicación nos va a servir, principalmente, para que el colegio envíe información, circulares a las familias pues este curso no enviaremos en la medida de lo posible notas en papel. Al descargarlo es muy importante que en vuestros datos añadáis no sólo el número de teléfono, sino también el correo electrónico. Si es la primera vez que la usáis, tras descargar la aplicación debéis entrar pinchando en no tengo acceso ahí rellenáis los datos que se solicitan y una vez completado ya queda lista para su uso. Es una aplicación de autologing, por lo que no tenemos que daros ninguna contraseña de primer acceso.

Durante un tiempo este primer trimestre, depende de cómo trabajó cada grupo durante el confinamiento, trabajaremos y repasaremos los contenidos del tercer trimestre del curso pasado.

Específico para infantil.

  • Hemos quitado la alfombra para evitar los juegos en el suelo y ampliar el espacio entre las mesas y de este modo interpersonal.
  • Hemos seleccionado los juguetes que usarán este curso evitando aquellos cuya desinfección es más complicada.
  • Se sentarán en grupos de tres o cuatro quienes compartirán los materiales y juguetes, para ello hemos establecido las cajas de materiales por mesas.
  • Se desinfectarán los juguetes el mayor número de veces posible y pondremos en cuarentena los juguetes que se cambien de estas cajas de grupo.
  • Para el aseo personal en el aula este año pediremos 1 paquete de toallitas que contiene 3 paquetes en su interior, 2 paquetes de rollos de cocina que tiene varios en su interior y no pediremos paquetes de pañuelos individuales para evitar que todos manipulen estos paquetitos. Para entregar este material usaremos el horario de secretaría para que no entre al aula hasta estar debidamente desinfectado. Os lo comunicaremos en la plataforma Classroom asignando días y horas para que no haya aglomeraciones. También si os viene bien, lo podéis traer el miércoles 9 de septiembre desde las 9:00h hasta las 14:00h.
  • Recomendamos que la muda etiquetada con el nombre para emergencias la traigáis en una bolsa diferente a la mochila para dejarla aquí así evitamos que entre y salga del colegio.
  • En la mochila no pueden traer ningún objeto de casa, tan sólo la botella de agua con su nombre, el desayuno y la cajita o recipiente para guardar la mascarilla siempre ambas con el nombre puesto.
  • No podrán llevarse objetos del colegio a casa, si aquellos que la maestra considere como troquelados, fichitas, dibujos… que ya se quedarán en casa y no volverán al colegio.
  • Como hace calor, generalmente dejamos de margen hasta la primera semana de octubre para que vengan con el uniforme de deporte cada día. A partir del 13 de octubre ya si vendrán con el uniforme correspondiente a su horario de clases.
  • Deporte realizarán los lunes y los jueves.
  • Cada aula de infantil tendrá su propio horario de recreo para evitar que se mezclen con otros grupos, dejando libre la totalidad del patio inferior para ellos y ellas.
  • Religión tendrán dos días a la semana.
  • Inglés dos días a la semana, no usan libro se realiza de forma lúdica y experiencial.
  • Desayunarán en las aulas en un horario fijo distinto al del recreo, es decir, podemos parar a desayunar y después seguir con las dinámicas, no como habitualmente primero el desayuno y después salir al recreo.
  • Para el desayuno es importante recordar que lo que traigan debe estar listo para tomar, pues no podemos manipular los alimentos, por ejemplo no podremos ni pelar ni cortar fruta.
  • Seguiremos una rutina de desayuno saludable, intentando evitar las bollerías, para favorecer una alimentación sana los miércoles desayunaremos fruta y los viernes pan con aceite, el resto de los días pueden traer otros alimentos saludables a vuestra elección.