Historia

El Colegio concertado “Virgen del Mar” de Nerja pertenece a la Fundación  Diocesana de Enseñanza “Santa Maria de la Victoria”.

Se encuentra ubicado en el barrio de San Miguel, conocido vulgarmente como “Las Protegidas”.

 

Sobre los años 1956-57,  se iniciaron las obras de la  Escuela Rural El Tablazo, dándole el nombre del lugar. En aquel tiempo un espacio deshabitado formado por rocas, en las afueras de Nerja. Durante este periodo se inician las obras de la Barriada de San Miguel (conocida por todo el pueblo como “las Protegidas” por ser viviendas de Protección oficial).

 

Debido a que existía gran número de familias en precariedad, sin poder acceder a una vivienda, el Obispado llevó a cabo la construcción de las viviendas de la Calle Herrera Oria, para dichas familias. De este modo se facilitaba también la escolarización de los niños en el mismo barrio; el absentismo escolar era muy elevado por aquellos años.

 

Este centro tenía comedor escolar, algo impensable en aquel tiempo, era gratuito, las familias no tenían ni para comer lo indispensable y eran las propias maestras las que hacían la comida y todo lo relacionado con el comedor de este modo los niños asistían a clase.

 

En la actualidad la realidad de nuestro Centro ha variado mucho, acogemos en nuestras aulas a un gran número de inmigrantes y extranjeros. Los alumnos/as españoles, provienen de los alrededores del barrio y otros de otras provincias y Comunidades Autónomas por lo que hay un rico intercambio cultural y social. (Ver gráficos)

 

El Colegio está configurado para impartir Infantil, primer, segundo y tercer Ciclo de Primaria.

 

Es un Centro pequeño, familiar y acogedor, por lo que hay una relación continuada con los padres/madres, una atención exquisita con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

Las características socioeconómicas de las familias son diversas, desde los emigrantes sudamericanos que vienen en busca de una vida mejor, los europeos que vienen a establecer sus negocios en Nerja por ser eminentemente turística, inmigrantes españoles que vienen en busca de trabajo en el sector hostelero y servicios, familias del barrio de nivel sociocultural medio que se dedican al sector servicios en su mayoría.

 

La plantilla del Centro está compuesta por 9 profesoras y profesores,  la relación con las familias es fluida, continua y de colaboración.

 

La situación de convivencia en el centro es buena en términos generales, dado que los niños y niñas que tenemos son de corta edad.

 

Llevamos desarrollando el proyecto “Escuela Espacio de Paz” desde hace cuatro años trabajando con los niños, los valores fundamentales de respeto, paz, solidaridad… en asambleas y técnicas de abordaje y prevención de conflictos.

 

Las situaciones más conflictivas se presentan durante los recreos, pero no pasan de discusiones, empujones, alguna pelea sin importancia.

 

La relación del Centro con otras instituciones del entorno son diversos y fluidas, las más destacadas son con el Ayuntamiento, (Patronato de Deportes, Biblioteca Municipal, Centro Cultural), la Fundación Cuevas de Nerja y el Centro de Profesores de la Axarquía.